Ir al contenido principal

Fiio M3K y comparación con el Dodocool DA106


Hace días que vengo usando el reproductor Fiio M3K que adquirí después de meses de uso de un Dodocool DA106.

Como antecedentes a esa cuestión, comentar que el Dodocool había sido mi primer reproductor explorando el mundo de Hi Res, y la experiencia a falta de probar otros productos más exclusivos había sido absolutamente satisfactoria. En ocasiones, hay sensaciones que no pueden explicarse, y ese es el caso de escuchar música con el DA106, si lo comparas con otros aparatos de consumo, tampoco es que puedas, pasaje a pasaje de una canción que la diferencia sea brutal, pero cuando escuchas música genera una experiencia mucho más satisfactoria en general.

Hace un par de meses dejé el DA106 cargando durante toda la noche y a partir de ahí se volvió loco, habiendo días en los que las funciones de los botones se anulaban o intercambiaban, por lo que hubo que buscar solución.

Después de considerar seriamente volver a adquirir otro DA106 y tras revisar muchos reviews especializados, me decidí por probar otro reproductor de la marca Fiio, que en varios lugares y comparativas, habían dejado en muy buena situación en cuanto a calidad de sonido y relación calidad precio, así que adquirí dicho aparato.

Fiio dispone de una amplia gama de reproductores HI RES y podremos llegar a gastar lo que queramos según nuestras necesidades o posibilidades. Según el precio va subiendo, en esa gama se van incorporando funciones como bluetooth, wifi con la posibilidad de uso de Spotify y otras plataformas.

En mi caso, sólo quería un reproductor para moverme y para el trabajo, así que la mayor parte de esas opciones extra no me parecieron necesarias y opté por el MK3, el cual además, tenía unas opiniones excepcionales, sobretodo en lo que se refiere a calidad de sonido y duración de la batería.

En la parte frontal, está dividido en dos zonas bien diferenciadas, la superior, donde muestra la información de la canción / disco que está sonando y la zona inferior, que es una zona de botones táctiles dibujados sobre la superficie de cristal.

El aspecto general de esa parte frontal es agradable, elegante y el funcionamiento bastante satisfactorio.

Si nos fijamos en la parte inferior, vemos que tiene cuatro botones situados en los extremos de ese cuadrado y una banda alargada en la zona central.

El funcionamiento, viene a ser muy parecido al de gran parte de reproductores, incluso a los clásicos X1, o X3 de Fiio, con la salvedad de que la banda alargada, hace las veces de la típica rueda táctil de selección.

Dicha banda en lugar de sentido de rotación, se mueve entre las opciones, subiendo o bajando el dedo por la banda.  Al principio cuesta un poco de cogerle el tranquillo pero después el uso es bastante intuitivo y cómodo.

Cuando apagamos el aparato o al rato de haberlo utilizado, éste se bloquea, y en la pantalla al volverlo a iniciar, nos indica que hagamos un barrido por la banda, para poder proceder al desbloqueo. De este modo evitamos encendidos accidentales.

En los vértices del cuadrado, opciones para mostrar menú, retroceder, y avance y retroceso de canción.


En el lateral, encontramos situado el botón de encender /apagar el aparato, botones de subir o bajar el volumen y el botón de play/stop. Se agradece mucho en este caso que todos estos botones están activos con la pantalla apagada, lo que permite pausar si queremos atender cualesquier asunto momentáneamente (cosa que me pasa bastante en el trabajo), así como ajustar el volumen durante la reproducción.

El aparato tiene un tamaño contenido, con un frontal de aspecto de cristal, viene con un protector de pantalla y una funda de silicona que ayuda a protegerlo totalmente de los roces habituales en nuestro bolsillo.




 El funcionamiento del aparato se basa en una serie de 5 menús principales, que podemos ir alternando, mediante barridos en la banda de la zona de opciones táctil.

La primera de ellas es la lista de carpetas, que es la opción que más me gusta utilizar para realizar la reproducción de mi música favorita, ya que he realizado una cierta labor de organización  en los directorios de la tarjeta, de modo que accedo primero por género y posteriormente por artista, accedo a la lista de discos, que es lo que suelo reproducir de forma completa.

Cabe comentar, en este punto que el aparato dispone de varios modos de reproducción, en cuento a secuencia y repetición de la música, y yo el que uso es el que permite escuchar la secuencia lineal de una carpeta, y llegado a su fin, sigue con la siguiente carpeta dentro del árbol de directorios.  En este sentido hubiese preferido que se detuviese, al finalizar esa carpeta, comportamiento que si hace el DA106.

El siguiente grupo de menú, es el de reprodución por categorías, que nos permite reproducir por artista, por álbum, por tipos de música, etc.
Dado que este modo depende especialmente de cómo están clasificados las diferentes canciones, realmente no es un modo que utilice casi nunca.
Cabe decir, que como característica a felicitar, este aparato realiza una exploración y tratamiento de los metadatos superior al DA106.

A continuación, dispone de la opción de grabación de voz, que bueno, puede ser útil en algún caso, pero para mi, es una parte que se podrían haber ahorrado ya que mi objetivo es escuchar la música. Supongo que a otros usuarios les puede resultar útil.  Además, para mi gusto, el volumen de grabación es un poco bajo.  Pero bueno, como no voy a grabar, pues eso.

Finalmente de muestran dos menús de ajustes, uno con las opciones de reproducción,  y otro con ajustes generales del sistema.

Respecto a los ajustes de reproducción, como ya se ha comentado diferentes formas de atravesar los álbumes o canciones, su repetición, etc, y diferentes opciones adicionales respecto volúmenes, equalizador, volúmen máximo y la más importante para mi que es la de reproducción gapless.

Esta opción permite que álbumes de conciertos en directo o óperas, piezas que típicamente no dejan una pausa entre canciones, se reproduzcan sin realizar una molesta pausa entre canciones y fluyan de principio a fin.

Para ese propósito, en el DA106, solía utilizar ficheros de una imagen por álbum, pero en este aspecto el M3K es decepcionante, ya que si bien interpreta de forma excelente los ficheros CUE y muestra el disco imagen como la serie de canciones que lo componen, cuando lo reproduce, hace las pausas entre canción que no aparecen en una reproducción mediante foobar2000 en un PC.

Calidad de sonido y comparación con el DA106

Tengo que confesar que después de tener el M3K durante un tiempo, volví a hacerme con un DodoCool DA106, y es que aunque el M3K suena bien, realmente bien, para mi gusto el sonido del DA106 es más agradable y más rico de matices en los tonos medios y agudos. 

Mientras escribo estas palabras, y después de una semana usando sólo el M3K, llevo un par de horas con el DA106 y según mi punto de vista, vuelvo a apreciar una experiencia más cálida, más agradable, sin que haciendo una comparaciones por fragmentos de canciones la diferencia sea especialmente notable, aparte de como ya he dicho, que el DA106 saca ventaja de los detalles en medios y agudos. 

Podéis ver la revisión que hiciera en su día del DA106, donde veréis algunos detalles más al respecto, así que en este punto sólo me ceñiré a las comparaciones en el M3K.

En cuanto al aspecto el DA106, resulta agradable y transmite externamente sensación de calidad.
Viene perfectamente envuelto y protegido en una caja de cartón duro.
Al hacer el ejercicio de comparar ambos dispositivos, no puedo evitar pensar en primer lugar en el sonido, que he comentado me gusta más el DA106 aunque tengo la sensación de que la diferencia de precio Fiio la ha dedicado al software y la calidad de pantalla. 

El menú del DA106, es una circunferencia con unas opciones similares a las del M3K, incorporando adicionalmente una radio, todo hay que decirlo bastante incómoda de usar.  Éste menú se mueve según el giro de la rueda situada en la parte frontal. Dicha rueda hace una función equivalente a la banda del  M3K y ambas requieren un cierto grado de adaptación, sin que posteriormente represente ningún problema su uso. 
La pantalla del M3K tiene más resolución, y muestra la carátula en mayor tamaño, lo que hace un diseño más efectivo, pero aunque la pantalla del DA106, es claramente de menos resolución y peor definición, muestra un dato para mi importante, como los bits y frecuencia de muestreo, así como el bitrate, mientras que el M3K se limita a clasificarlo en tres bandas de calidad:

- Sin marca alguna: Para los mp3, etc. 
- SQ: Para canciones de 16BIT y 44KHz
- HQ: Para música a 24BIT y >44KHz

En definitiva, y teniendo en cuenta que el DA106 se puede comprar en Amazon por 49.99 €, mientras que el M3K lo tenemos a 81.30€, si tuviera que decidirme por uno de ellos, me costaría bastante y seguramente en este momento optaría por el DA106, sobre todo por su calidad de sonido, por el color de éste.

A favor del DA106 tenemos:
  • Me gusta más el sonido
  • Un precio mucho más contenido
A favor del M3K
  • Gestión de la metadata de las canciones
  • Pantalla más atractiva en cuanto a color y resolución. 
  • Soporte del fabricante: En estos 3 o 4 meses ya han actualizado una vez el FW. 
  • Funcionamiento com DAC para un PC. 
Yo decidiría por el DA106, sobre todo porque priorizaría el sonido. 






Entradas populares de este blog

Altavoz bluetoth POWERADD

Tenía especial interés en poder comparar este altavoz con su hermano Dee-G, ambos fabricados por POWERADD y con un precio similar.  El rango de precios, viene a ser superior a un altavoz de consumo, pero nada tiene que ver con el que tendrían en marcas clásicas de alta fidelidad, con los que también posiblemente podamos obtener más calidad. En cualquier caso, en estos momentos nos toca hacer la comparación comentada, si es que pueden considerarse estos dos aparatos equivalentes en algo más que en su precio. Tanto por su aspecto, como por sus características de aislamiento contra inclemencias, este altavoz parece más destinado a acompañarnos en nuestro tiempo libre al aire libre, ya que cumple con la especificación IPX7, un nivel que nos permitiría mojarlo y hasta accidentalmente sumergirlo un corto periodo de tiempo.   Cuando se saca de la caja, sorprende en un primer momento por el peso, bastante superior a otros altavoces de un tamaño parecido y de este mismo formato. En pri

Bluedio UFO 2nd generation: Auriculares Bluetooth Over Ear

Hacía días que estaba esperando tener la oportunidad de hacerme con unos Bluedio UFO 2 y finalmente esta semana ha caído en mis manos.  Vosotros, podéis encontrarlo en Amazon por un precio cercano a los 90€ o en la tienda oficial de Bluedio en Aliexpress.com  por cerca de 70€. Como punto de partida, tengo que decir que prefiero utilizar los auriculares preferiblemente mediante cable. Apesar de ello, en ocasiones la libertad que te ofrece el uso sin cables se agradece.  Presentación y diseño En cuanto se recibe el paquete, en mi caso desde Amazon, y abrimos la caja, ésta tiene la misma imagen de marca que otros modelos: una caja negra con información diversa y una etiqueta de fondo metálico con marcas iridiscentes que nos aseguran que estamos ante una unidad original. Dentro de la caja, y alojada dentro de un blíster a su medida encontramos el estuche de transporte que se proporciona junto con los auriculares, un estuche de plástico casi rígido con

Altavoces Portátiles Bluetooth AY

Altavoces Portátiles Bluetooth AY SPKF1 Si tuviera que dar un uso o asignar un público para estos altavoces bth que puedes adquirir en Amazon , sería el de nuestros hijos adolescentes, de hecho será con toda seguridad el destino que van a tener en mi caso concreto. Digo eso porque combinan un aspecto robusto, un diseño juvenil y capacidades de resitencia al agua (IPX7) con una capacidad de amplificación notable, eso si siempre que los utilicemos con nuestro teléfono móvil y mediante bluetooth. Su resistencia al agua, se limita como mucho a la inmersión de hasta un metro y hasta 30 minutos. Está claro que no se dará el caso. Los áltavoces vienen enmarcados con una pieza de metal, rematado con tornillos allen en las esquinas, tanto por delante como por detrás que es lo que le da un aspecto robusto.  En la parte trasera, una etiqueta afea un poco el aspecto advirtiendo que se recomienda cerrar la tapa de goma que da acceso a los conectores usb y de entrada de línea, antes